Economía Escuchar artículo

Luis Caputo apuntó contra los gobernadores y habló de los “curros” y “kioscos” de la política: “Están por todos lados”

El ministro de Economía analizó en una entrevista con Luis Majul dijo sobre la discusión por la ley ómnibus en el Congreso; “Todo es un curro en este país”, dijo

El ministro de Economía, Luis Caputo, cuestionó anoche a los gobernadores, luego de que se tensionaran las negociaciones por la ley ómnibus y que se cayera el proyecto en la Cámara de Diputados. “Uno de los problemas de la negociación es que las provincias hicieron una mala evaluación de su poder de negociación. Creyeron que tenían mucho más poder de negociación del que tenían”, evaluó en diálogo con Luis Majul, por LN+. Además, el funcionario advirtió: “Todo es un curro en este país”.

“Ahora que tengo el área de Infraestructura, veo todas las empresas y todo es un curro. Que quede claro para la gente, es así. En todos lados hay kioscos y esta ley, un poco, va también a combatir eso”, defendió el titular del Palacio de Hacienda.

Sostuvo que “entre el 70% y el 75% del paquete fiscal no estaba en la ley” y remarcó: “Estamos lidiando con gente que no quiere el cambio”. “Hemos sido más duros con todas las partidas con los giros a las provincias y con la obra pública”, dijo Caputo.

Luis Caputo: "Todo es curro en este país"

Tras la caída del proyecto en la Cámara baja, el ministro dio detalles de cómo se frustró la negociación con los gobernadores y se refirió al enojo por parte del Presidente. “La mayoría pensaba ‘ministro, vos vas hacia el equilibrio fiscal y tenés que conseguir 1,4% del PBI, vas a venir con el caballo cansado’. Y yo tenía un plan B y veía que estábamos yendo a déficit cero aún sin la ley, dijo. En esa línea, ratificó el plan económico, aún sin la Ley Bases: “Nosotros tenemos por un lado lo que es el paquete económico y por otro lado lo que es la ley, y juegan dos roles diferentes”.

Luis Caputo   Estamos Lidiando Con Gente Que No Quiere El Cambio

Con relación a las transferencias discrecionales a las provincias que el Gobierno está recortando, dijo que la plata que legalmente tiene que ir a las provincias “está yendo”. “El otro día escuchaba reclamar al gobierno de la provincia de Buenos Aires, pero sin sentido. Estamos haciendo la misma política para todos. La plata que te corresponde, está yendo. Las discrecionales las manejo yo, que es la plata que usaba Nación para darla a las provincias para hacer política”. Y planteó: “No hay que enojarse, cada uno defiende lo suyo”.

También, volvió sobre sus dichos tras el revés en la Cámara baja, en donde pidió “no dramatizar”. Y explicó: “No es un desastre lo que pasó ayer. Me imaginaba a la gente del otro lado -siendo brutalmente honesto- con una preocupación que yo como ministro no tenía. Entonces la interpretación por ahí me pareció que estaba siendo, en lo que respecta a nuestro plan, exagerada”.

“Sabemos que estamos lidiando con mucha de la gente que no quiere el cambio. Nosotros más que nadie sabíamos que íbamos a tener resistencia, por eso en el diseño ya estaba tenido en cuenta eso. La mayor parte de lo que es el paquete fiscal no estaba en la ley justamente porque una de las posibilidades -no bajas- era que se demorara”, precisó.

Luis Caputo: "Se está viendo una desaceleración inflacionaria"

El ministro volvió a defender una vez más el proyecto de la ley ómnibus, que se espera que sea retirado del Congreso, tal como anticipó este miércoles el Presidente. “Era para los argentinos, no era para el Gobierno. Estaba con otro propósito, más de mediano o largo plazo, para que una vez estabilizada la economía se sienten las bases para que el sector privado empuje al país lo mejor y lo más rápido posible. Sacarle el pie del Estado de la cabeza a la gente. Desregulando, eliminando kioscos, simplificando tareas, cosas que la gente sufre”.

Inflación y precios

Caputo anticipó que el índice de inflación de enero será cercano al 20% y sostuvo que el Gobierno no es responsable de este número. “Es una obviedad”, dijo, por lo que acusó a la gestión anterior del “plan platita, que están teniendo su efecto ahora”.

“La inflación desacelera por combinación de varias cosas. Dejamos de darle a la maquinita. De hecho, desde que asumimos, la base monetaria no creció ni siquiera en términos nominales. Lo que es la base amplia, que es toda la emisión de pesos del Banco Central (base normal más pasivos remunerados) cayó 20% en términos reales. Estamos reconstituyendo fuertemente el balance del BCRA. Cayeron los pasivos 20% en términos reales y las reservas crecieron 20% también”´, enumeró el ministro de Economía.

Y continuó: “El ancla fiscal funciona como ancla de expectativas. Es el compromiso de que no vamos a gastar más de lo que recaudamos. Es decir que el BCRA no va a estar emitiendo pesos al Tesoro para que gaste espuriamente. Además, la gente está cuidando los precios. Nosotros no veíamos una inflación tan alta como decían los economistas porque sabíamos que la gente no lo iba a convalidar”.

“La inflación semanal de las últimas dos semanas dio 1,5% por semana, cuando asumimos era 1,5% diario. Claramente se está viendo una desaceleración importante”, destacó Caputo. Y planteó: “No había una solución mejor que esta y las cosas están saliendo mejor de lo que pensábamos”.

“Tiene que haber un cambio y el que no apoya no quiere los cambios. Va a haber que pasar este momento difícil. No hay alternativas, la opción es mucho peor y esta vez va a dar resultados. No estamos engañando a la gente, vamos a solucionar el problema y nos va a ir bien”, concluyó.

Jubilados

El ministro aseguró que “el ingreso de los jubilados se lo licuó el gobierno pasado” y que “perdieron entre el 15% y el 40% en términos reales de su poder de compra”.

Al respecto, adelantó que se cambiará la fórmula de actualización de las jubilaciones porque “pierden plata” y precisó que se sacó del proyecto de ley “para enviarla en un nuevo paquete fiscal”.

Luis Caputo: "Si no les diéramos bonos a los jubilados, los eliminamos"

“Si no les diera un bono y no cambiáramos la fórmula directamente los eliminamos a los jubilados. Lo que estamos proponiendo es cambiar esa fórmula que es muy mala”, expresó el ministro.

LA NACION

Comentarios
Volver arriba