Locales Escuchar artículo

¿LA VIRGEN DE SUMAMPA DEJA DE SER PATRONA DE SANTIAGO DEL ESTERO?

Así se desprende del proyecto que el ocasional administrador provincial le entregó al Papa Francisco

La Virgen de Nuestra Señora de la Consolación de  Sumampa dejará de ser la patrona de la provincia . Así se desprende del proyecto que el ocasional administrador provincial le entregó al Papa Francisco.

Si bien no tiene fecha de ingreso a la Legislatura Provincial , la decisión estaría tomada, dejando de lado la opinión de los sumampeños quienes  hasta el momento, nada dijeron sobre el particular. La declaración como santa de la denominada "Mama Antula", que en realidad es Sor Antonia Paz y Figueroa , ha sido motivo en Santiago del Estero ,de un uso desmedido de la política vernácula , dejando de lado una festividad tradicional ligada a la iglesia católica. Mientras todo ello ocurre, los tres obispos de Santiago del Estero nada dijeron sobre el particular hecho.

La Virgen de Consolación de Sumampa o Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa (Se llama Virgen de la Consolación a la imagen que representa a la madre de Dios   en la tradición cristiana , y que alude a ésta como defensora del Apocalipsis como libro fundamental para el consuelo de los cristianos); es una de las advocaciones con la que se venera la figura de la Virgen María en el catolicismo. Se la considera patrona del Pueblo de la Provincia de Santiago del Estero, desde 1983 patrona de los transportistas (por haber recorrido un largo camino desde Brasil hasta Sumampa en diferentes medios de transporte, barco, carreta, lomo de mula, etc.); patrona de la cultura de Santiago del Estero desde 1995; patrona de los estancieros (un estanciero la trajo del Brasil junto a la que sería luego Nuestra Señora de Luján), de la lluvia, madre de los humildes y desamparados, y patrona de las escuelas y la policía provinciales. También es guardiana del honor y la dignidad argentinas.

Su santuario se erige en un pequeño valle, rodeado de serranías bajas, a 4 km del pueblo de Sumampa, perteneciente al Departamento Quebrachos, distante 238 km de la Ciudad de Santiago del Estero, capital de la provincia homónima.

El 21 de noviembre de 2009 se realizó la coronación pontificia de la imagen de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, en la provincia de Santiago del Estero, Argentina. El encuentro ocurrió en el santuario Histórico Nacional, localizado a cinco kilómetros de la ciudad de Sumampa.

La eucaristía fue presidida por el nuncio apostólico en el país en aquel momento, Mons. Adriano Bernardini enviado de su Santidad Benedicto XVI y concelebrada por el obispo de Santiago del Estero, Mons. Francisco Polti y el obispo auxiliar, Mons. Ariel Torrado Mosconi.

Después de la bendición de las dos coronas, que fueron hechas con material donado por la comunidad sumampeña, fue coronado el hijo y, en seguida, a la Virgen ante una multitud que saludó con paños y banderas erguidas aquel momento histórico.

Una vez coronadas las dos imágenes, los devotos cantaron una serenata en homenaje a la Virgen y marcharon, iluminando el camino con antorchas y lanzando pétalos de rosa hasta llegar a un altar donde la imagen permaneció hasta ayer, fecha de la fiesta de la patrona y de la procesión.

La corona colocada a la Virgen fue bendecida por el Papa Benedicto XVI, en el marco de la Visita ad limina que los obispos de Santiago del Estero, Mons. Francisco Polti, y su auxiliar, Mons. Ariel Torrado Mosconi, hicieron en mayo de 2007.

El Santuario de Sumampa fue declarado Monumento Histórico Provincial por Decreto/Acuerdo “A Nº11″ del 18-VIII-1972 y declarado Monumento Histórico Nacional por Decreto-Ley Nº 1180 del 12-XI-1973, como un testimonio de alta valoración histórica, arquitectónica, religiosa y cultural.

La pregunta del título de la nota subyace. Será un tremendo golpe a los sumampeños y devotos marianeros llegados de todo los rincones del país a la sureña localidad santiagueña.

Comentarios
Volver arriba