
Desde estas páginas ,cuantas veces hemos hablado de la ciudad de La Banda. Innumerables. Desde 1995 hasta el presente es evidente hay una deuda social enorme , mas de 30 años sin hacer las obras de infraestructura que realmente se merece la ciudad, ni que hablar de motorizar la economía endeble de una ciudad marcada por el INDEC como la mas pobre del país donde mas del 50% de sus habitantes no llegan a cubrir sus necesidades mínimas.
Todas las ciudades y comisiones municipales de Santiago del Estero crecieron menos La Banda. En gran parte las responsabilidades son compartidas entre mucha gente pero la mas importante es la del bandeño que sigue atado al pasado y no quiere mirar el futuro porque sigue apareado a los valses, a un viejo canal derivador mal llamado balnerario , a un edificio como el vetusto mercado unión que debe ser reciclado para transformarlo en un moderno shopping al igual que las grandes ciudades.
La Banda hoy es un pueblo vetusto , perdido en el tiempo, por eso como puede explicarse que el despacho del propio intendente yergue sobre un viejo galpón donde otrora fue una algodonera. Como no pensar en un moderno edificio en República del Líbano y Alberdi donde el ciudadano pueda llegar a cumplir con su comuna.
Como no pensar que el Mercado Unión deba transformarse en un verdadero polo concentrador en la isleta de la ruta nacional 34 y alli cerca una moderna estación terminal de omnibus. Como no planificar la ciudad expandiendo , como no darse cuenta que La Banda se quedó aletargada en el tiempo donde las Termas de Río Hondo , para dar un ejemplo , la sobrepasó.
Los administradores ocasionales son un ave de paso , nada dejarán , para que algún día, alguien los recuerde por haber sido el artífice de una moderna ciudad estructurada y con futuro.
De que sirven las fiestas, que lo único que logra es para molestar a los vecinos del barrio centro por la invasión de la periferia que le orina las casas, las veredas y deja convertido en un burdel a lo poco bueno que puede tener La Banda ,las plazas conexas al gimnasio municipal.
De que sirven las tradicionales fiestas en medio de la polvareda de las calles de tierra , de la que se puede vanagloriar como la ciudad con mas kilometros sin hacer nada. La Banda esta signada a un ostracismo como jamás conoció su historia. Por eso muchos de los descendientes de familias europeas , que sintieron orgullo de su ciudad se fueron sin mas miramientos.
La Banda esta copada por la periferia y eso si es responsabilidad del administrador de turno , porque ni la guitarra, ni el bombo , ni el mejor vino logrará parar el sueño de un futuro distinto para una generación de los 80 que no se resigna para nada.
Lo único moderno que tiene la ciudad es el CisBanda y la moderna estación del TAD , y pare de contar, sino hubiese sido por el apoyo de otros estamentos que ven pasar intendentes y no hubo una sola propuesta de desarrollo .
Así pasan los días de un pueblo olvidado en el tiempo, porque mientras sigan atados a una vieja perogrullada comunicacional de furtivo intendente sobre orgullo, nada cambiará, en medio de la miseria de la cual La Banda es depositaria en los anales del INDEC . Sino hay toma de conciencia es poco y nada lo que se pueda hacer para llamarla como Dios manda, la ciudad.
Por redacción www.banda24.com