Economía Escuchar artículo

EL GOBIERNO NACIONAL OBLIGÓ A LAS DISTRIBUIDORAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA A CAMBIAR TARIFAS PARA LOS USUARIOS

Lo hizo en el marco de la resolución 85/2024 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad . Edese se maneja con la misma tarifa de Edesur y Edenor

Ante el acentuado crecimiento de la demanda de energía eléctrica registrado en las últimas dos décadas, en buena parte producto de señales tarifarias que no reflejaron los costos reales de producción de energía eléctrica ni del desarrollo de las redes, y simultáneamente, la falta de inversión en el sistema de distribución, han conllevado a un deterioro creciente de los índices de calidad de servicio técnico que se traducen en cortes de servicio frecuentes y de larga duración en amplias zonas.

Que la emergencia requiere que toda oportunidad de ahorro de energía eléctrica deba ser cuidadosamente evaluada, valorada y aprovechada, dado que es la potencia y energía disponible inmediatamente o a corto plazo para abastecer la demanda que se incorpore, ya que la oferta de nueva energía y potencia, tanto en generación como en redes de transporte y distribución, se ve restringida actualmente por razones financieras, y por plazos de ejecución, ya que se trata de obras que requieren tiempos de construcción prolongados.

El Ente Nacional Regulador de Electricidad estableció nuevos cuadros para EDENOR Y EDESUR QUE SON SIMILARES A EDESE.-

 

ANEXO I 1) Se reemplaza el inciso 3) del CAPITULO 1 - TARIFA Nro. 1 (Pequeñas Demandas) del Subanexo 1 “RÉGIMEN TARIFARIO - CUADRO TARIFARIO” de los Contratos de Concesión de la “EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA” (EDESUR S.A.), “EMPRESA DISTRIBUIDORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA” (EDENOR S.A.), por el siguiente texto:

“Inciso 3) Los cargos que anteceden, rigen para un factor de potencia inductivo (Cos fi) igual o superior a 0,95. LA DISTRIBUIDORA se reserva el derecho de verificar el factor de potencia; en el caso que el mismo fuese inferior a 0,95, está facultada a aumentar los cargos indicados en el Inciso 2), según se indica a continuación: - Cos fi < de 0,95 hasta 0,85: 10% - Cos fi < de 0,85 hasta 0,75 - Cos fi < de 0,75: 20% 30%

A tal efecto, LA DISTRIBUIDORA podrá, a su opción, efectuar mediciones instantáneas del factor de potencia con el régimen de funcionamiento y cargas normales de las instalaciones del consumidor, o establecer el valor medio del factor de potencia midiendo la energía reactiva suministrada en el período de facturación.

Si de las mediciones efectuadas surgiesen de que el factor de potencia es inferior a 0,95,

LA DISTRIBUIDORA notificará al usuario tal circunstancia, otorgándole un plazo de SESENTA DIAS (60) días para la normalización de dicho factor.

Si una vez transcurrido el plazo aún no se hubiese corregido la anormalidad, LA DISTRIBUIDORA estará facultada a aumentar los cargos indicados en el Inciso 2) a partir de la primera facturación que se emita con posterioridad a la comprobación de la anomalía, y hasta tanto la misma no sea subsanada. Cuando el valor medio del factor de potencia fuese inferior a 0,60, LA DISTRIBUIDORA, previa notificación, podrá suspender el servicio eléctrico hasta tanto el usuario adecue sus instalaciones a fin de superar dicho valor límite.

 2) Se reemplaza el inciso 7) del CAPITULO 2 - TARIFA Nro. 2 (Medianas Demandas) del Subanexo 1 “RÉGIMEN TARIFARIO - CUADRO TARIFARIO” de los Contratos de Concesión de la “EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA” (EDESUR S.A.), “EMPRESA DISTRIBUIDORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA” (EDENOR S.A.), por el siguiente texto: “Inciso 7) Recargos por factor de potencia. Los cargos que anteceden rigen para un factor de potencia inductivo (Cos fi) igual o superior a 0,95. LA DISTRIBUIDORA se reserva el derecho de verificar el factor de potencia; en el caso que el mismo fuese inferior a 0,95, está facultada a aumentar los cargos indicados en el Inciso 4), según se indica a continuación: - Cos fi < de 0,95 hasta 0,85: 10% - Cos fi < de 0,85 hasta 0,75 - Cos fi < de 0,75: 20% 30%

 

A tal efecto, LA DISTRIBUIDORA podrá, a su opción, efectuar mediciones instantáneas del factor de potencia con el régimen de funcionamiento y cargas normales de las instalaciones del consumidor, o establecer el valor medio del factor de potencia midiendo la energía reactiva suministrada en el período de facturación. Si de las mediciones efectuadas surgiese de que el factor de potencia es inferior a 0,95, LA DISTRIBUIDORA notificará al usuario tal circunstancia, otorgándole un plazo de SESENTA (60) días para la normalización de dicho factor.

 

Si una vez transcurrido el plazo aún no se hubiese corregido la anormalidad, LA DISTRIBUIDORA estará facultada a aumentar los cargos indicados en el Inciso 4) a partir de la primera facturación que se emita con posterioridad a la comprobación de la anomalía, y hasta tanto la misma no sea subsanada. Cuando el valor medio del factor de potencia fuese inferior a 0,60, LA DISTRIBUIDORA, previa notificación, podrá suspender el servicio eléctrico hasta tanto el usuario adecue sus instalaciones a fin de superar dicho valor límite.” 3)

Se reemplaza el inciso 6) del CAPITULO 3 - TARIFA Nro. 3 (Grandes Demandas) del Subanexo 1 “RÉGIMEN TARIFARIO - CUADRO TARIFARIO” de los Contratos de Concesión de la “EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA” (EDESUR S.A.), “EMPRESA DISTRIBUIDORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA” (EDENOR S.A.), por el siguiente texto: “Inciso 6) Los suministros en corriente alterna estarán sujetos a recargos y penalidades por factor de potencia, según se establece a continuación: a) Recargos: Cuando la energía reactiva consumida en un período horario de facturación supere el valor básico del 33% (Tg fi > 0,33) de la energía activa consumida en el mismo período,

LA DISTRIBUIDORA está facultada a facturar la energía activa con un recargo igual al 1,50% (uno con cincuenta por ciento) por cada centésimo (0,01) o fracción mayor de cinco milésimos (0,005) de variación de la Tg fi con respecto al precitado valor básico. b) Penalidades: Cuando el cociente entre la energía reactiva y la energía activa sea igual o superior a 1,34 (factor de potencia menor a 0,60), LA DISTRIBUIDORA, previa notificación, podrá suspender el servicio hasta tanto el usuario adecue sus instalaciones a fin de superar dicho valor límite del Factor de Potencia.

 

ANEXO 2 DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DE ELECTRICIDAD

 

Anexo II Requisitos Mínimos Recomendados de Funcionamiento e Instalación de Equipos de Corrección de Factor de Potencia en Baja Tensión Los sistemas para la compensación del factor de potencia serán baterías de capacitores, con regulación automática.

La instalación de compensación ha de estar dispuesta para que, de forma automática, asegure que en la inserción de cada paso la variación del factor de potencia no sea mayor de un +/- 10% del valor medio obtenido en un prolongado período de funcionamiento.

Sin perjuicio de otras opciones, y a manera de ejemplo, los pasos recomendados que contendrán los bancos serán los señalados en la siguiente tabla: POTENCIA TOTAL (KVAR- 400 V 50 Hz) PASOS (CANTIDAD X KVAR) 15 3 x 5 20 2 x 10 30 3 x 10 50 2 x 20 + 1 x 10 100 5 x 20 Cuando se instalen capacitores, en todos los casos, se deberán respetar las siguientes disposiciones generales: a) Los capacitores deberán ser del tipo antiexplosivo b) Todo capacitor que se instale para corregir el factor de potencia deberá cumplir con las normas IEC 60831 1-2 e IRAM 2459 1-2 c)

Todo capacitor estará equipado con resistencias de descarga que absorban la carga acumulada, de tal modo que, después de desconectar el capacitor de la red, la tensión residual sea reducida a menos de 75 V en un tiempo máximo de 3 minutos.

La ubicación de capacitores deberá reunir las siguientes condiciones: d) El lugar será seco, bien ventilado y con una temperatura ambiente máxima de 40°C y alejado de zona de inflamables. e) El capacitor estará libre de efectos de conducción y/o radiación directa de calor de instalaciones o aparatos vecinos. f) La caja exterior de los capacitores, de ser metálica, deberá estar adecuadamente puesta a tierra. g) Cerca de todo capacitor o batería de capacitores, según los casos, se colocará en lugar bien visible una leyenda indeleble advirtiendo que antes de tocar un capacitor desconectado hay que cortocircuitar y poner a tierra sus terminales. h) Todo el equipo que se utilice con una batería de capacitores, es decir conductores, barras, interruptores, fusibles, etc., estará dimensionado para admitir permanentemente, sin sobrecalentamiento, una corriente de magnitud por lo menos igual a 1,35 veces la corriente nominal del banco.

 

 

 

 

 

Comentarios
Volver arriba