Generales Escuchar artículo

Cuando todo hacia suponer una victoria del Gobierno Nacional , la ley ómnibus vuelve a fojas cero

Tras la votación de seis artículos, Miguel Ángel Pichetto solicitó una reunión de los jefes de bloque con Martín Menem. Al volver, el oficialismo levantó la sesión por falta de acuerdo

Luego de aprobar en general la Ley Bases, la Cámara de Diputados sesionó este martes para discutir la norma en particular, es decir, artículo por artículo. Por la extensión del dictamen y las características de la discusión, no hay antecedentes de un debate similar en la Cámara baja.

El Gobierno, principal interesado en la sanción de la norma, mantuvo varias negociaciones con los bloques dialoguistas. Sin embargo, tras más de cuatro horas de tratamiento, la sesión quedó levantada por falta de acuerdo en la cuestión de privatizaciones.

Ante esto el bloque de La Libertad Avanza pidió levantar la sesión de la ley ómnibus, en la que se votaban los artículos en particular.  La decisión se conoció luego de un cuarto intermedio para alinear posiciones con el resto de los bloques, antes del inicio de la votación del artículo 7 del proyecto, que contempla las privatizaciones de 27 empresas públicas.

La decisión tuvo como objetivo central no perder más artículos que, según explicaron fuentes al tanto de la negociación , son de gran importancia para el Ejecutivo.      

Fuerte mensaje de La Libertad Avanza a los gobernadores: "La traición se paga cara"

"La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión", posteó la cuenta oficial de La Libertad Avanza tras el duro golpe del oficialismo en Diputados, que tras la derrota en la votación de varios incisos del artículo 5 para delegar en el Gobierno las facultades de reformar el Estado.

Oscar Zago, presidente del bloque también había apuntado a los gobernadores y los diputados que les responden.

 

 

El presidente Javier Milei, desde Israel, no tardó en subirse al ring. "La casta se puso en contra del cambio que los argentinos votamos en las urnas", tuiteó minutos después de la votación.

"Las fuerzas del cielo" prometieron hacer sonar el escarmiento. "La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios", señalaron desde la cuenta oficial del partido de Milei.

La vuelta del proyecto a comisión se da después de cuatro sesiones de debate e incluso luego de la aprobación en general de la ley por 144 votos a favor contra 109 rechazos el último viernes. Tras más de un mes de negociaciones, el proyecto original de 664 artículos, había quedado en poco más de 300.

Este martes, en el recinto solo se llegó a votar en particular hasta el artículo 6. Entre esos puntos, el Gobierno había llegado a aprobar 6 emergencias: económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa. En el camino ya habían quedado la fiscal, previsional, de defensa y social.

Sin embargo, al momento de aprobar las bases de esas facultades legislativas delegadas al Presidente -en el artículo 4- empezaron los traspiés al punto que la emergencia en seguridad, por ejemplo, quedó en una cuestión meramente "simbólica" o "declarativa", porque después el inciso que especificaba en que iba a consistir esa facultad ("fortalecer la actuación de las fuerzas federales de seguridad" en distintos órdenes) fue rechazado. Una cáscara vacía.

Pero también le rechazaban al Presidente el poder para "regular y reordenar el sector energético" y para "modificar, unificar o eliminar fideicomisos o fondos fiduciarios" que eran fondos clave para los gobernadores.

En este último punto hasta Carolina Píparo, aliada de LLA, votó en contra por una modificación que se había realizado a pedido de Nicolás Massot.

"Daban potestades sobre asignaciones para fondos fiduciarios y Massot propuso exceptuar a dos. Milei estaba enfáticamente en contra de ese tipo de discriminaciones positivas, o es para todos o para nadie", señalaron en su entorno.

"Los únicos que cumplimos la palabra fuimos los gobernadores y diputados del PRO", señaló un legislador amarillo.

 

 

Comentarios
Volver arriba