La semana pasada, Adif seleccionó al consorcio formado por Ilsa, Air Nostrum y Trenitalia, y a la compañía ferroviaria francesa SNCF, como las próximas competidoras de Renfe en la alta velocidad española. No obstante, Desde el próximo día 15 de marzo de 2020, Adif podría abrir a competencia, la capacidad sobrante de las líneas. De esta manera, los tres rivales que se quedaron fuera de la selección podrían optar por ‘quedarse con un trozo del pastel’.

No obstante existe un problema con la compañía ferroviaria española, Talgo, En tanto que Renfe es uno de sus primordiales clientes, con lo que podría disponer inconvenientes cara la aceptación por una parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Conforme fuentes cercanas al organismo regulador. Por esta razón, Talgo podría disponer bastante complicado la posibilidad de entrar a competir En el transporte de pasajeros en AVE en España.

de hecho, ciertas de las compañías que han participado en el proceso de liberalización del AVE, expresaron su malestar por la histórica relación de Talgo con la primordial operadora ferroviaria española. Las firmas seleccionadas en la asamblea extraordinaria de la pasada semana tendrán hasta el próximo 15 de marzo para negociar modificaciones en los consorcios y firmar las adjudicaciones. A su vez, Después de finalizar este proceso, Competencia va a deber autorizar las operaciones.

inconvenientes con SNCF

A pesar de esta clásico relación comercial, Talgo no es la única que ha mantenido negocios y acuerdos con Renfe. la compañía francesa SNCF Además tiene diferentes acuerdos con la operadora española, como es la ocasión del que mantiene con la filial de Renfe, Elipsos. Este proceso de liberalización ha abierto el mercado de España a la oferta francesa y Además italiana y Además a diferentes consorcios.

Con este proceso de liberalización, el transporte de pasajeros por ferrocarril va a dejar de ser cosa únicamente de Renfe Desde diciembre de 2020, lo que multiplicará las opciones. Otro de los objetivos perseguidos Por medio de esta cirugía es el de conseguir abaratar los billetes a los ciudadanos, Debido a una mayor competencia. No obstante, desde Adif han supeditado la bajada de los costos del AVE, a la capacitación de un Gobierno que modifique la política de cánones. No obstante el coste Además estará vinculado a la entrada de competencia, los cánones determinan en gran medida el margen con el que cuenta la operadora para flexibilizar el coste del billete en el futuro.

A pesar de esto, el consorcio formado por Talgo y Globalia, el que lidera el conjunto de concesiones Globalvía junto con Moventia, y la firma andaluza EcoRail vinculan sus posibles solicitudes de la capacidad sobrante a que estas permitan articular un plan de negocio factible.  «deseamos conocer la capacidad sobrante de los paquetes ‘A’ y ‘B’ y valorar si deja estructurar acerca de ella un plan de operaciones razonable y de negocio rentable», detallan dichas fuentes.

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