Lunes por la noche, Palacio de La Moncloa. Una asamblea entre el 1er magistrado en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ponía fin al bloqueo político en España. exactamente los mismos actores que provocaron la repetición electoral del 10 de noviembre sellaban la paz, en un encuentro discreto, que tiene más de intereses mutuos que de interés para España.

Los dos líderes hablaron por teléfono a 1era hora de la mañana y, acto seguido, los jefes de gabinete comenzaron a preparar el encuentro vespertino. Iván Redondo, directivo de la oficina de Sánchez y hombre clave en el pacto -fuentes cercanas al 1er magistrado apuntan que ha sido el más insistente y el que ha apaciguado las aguas con Iglesias al lado de Adriana Lastra– y Pablo Gentili, responsable del gabinete de Iglesias, dibujaron las líneas maestras para una asamblea sin vetos ni líneas rojas. mientras que, Iglesias, se ponía en contacto con los primordiales líderes de las formaciones minoritarias para sondear su posición.

Como ya había avanzado igual lunes al mediodía OKDIARIO, el PSOE, había apartado Claramente a Carmen Calvo de las negociaciones. Podemos hacía lo mismo con Pablo Echenique. las dos formaciones les responsabilizan a ellos de la incapacidad de llegar a un pacto en el mes de julio y, ahora, no querían repetir equivocaciones del pasado. obtener un pacto rápido, Sánchez había prometido hacerlo en 48 horas, les permitía tapar el mal resultado electoral y el apogeo de VOX. Manos a la obra.

En la asamblea de anoche se charló de todo, programa y estructura gubernamental. Sánchez y Asimismo Iglesias llegaron a un principio de pacto acerca de los primordiales puntos en común que, este martes por la mañana, los equipos de los dos líderes plasmaban en un papel. acerca de los nombres del futuro ejecutivo, algo que intranquiliza a Podemos, hablaron de quién estaría y quién no, aunque sin entrar en profundidad respeto a las funciones.

El secretario general del PSOE y el de Podemos acordaron que, sin vetos, Pablo Iglesias ocuparía una vicepresidencia con contenido social -afín a lo que se les ofreció en el mes de julio- aunque falta por saber si Asimismo incluirá las políticas de Igualdad. El jefe morado, que Ya antes lo había consultado con los perjudicados, le Colocó una lista acerca de la mesa con ministeriables a los que, a priori, Sánchez no pondrá oposición. Irene Montero, Yolanda Díaz, Jaume Asens, Alberto Garzón y José Julio Rodríguez son los nombres, al lado de él, de Pablo Iglesias.

Ahora serán los equipos, designados por los dos secretarios generales, los que terminasen de estructurar tanto el programa de gobierno como la estructura del Gobierno que, si consigue los apoyos precisos, se formará a mediados de diciembre. Se han prometido lealtad… ¿hasta el instante en que las urnas les separen?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here