Este lunes el 1er magistrado de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, se reunió con distintos representantes del campo de las energéticas para tratar de aliviar la tensión que el recorte a la retribución de eléctricas y gasistas ha generado en las primordiales energéticas españolas. Fuentes del campo resaltan que el 1er magistrado de la CNMC se mostró conciliador y defendió el requerimiento de obtener un pacto «razonable».

Entre los asistentes a la asamblea se hallaban diferentes directivos de regulación de las primordiales empresas afectadas y De la misma forma el 1er magistrado del club de España de la Energía (Enerclub), Miguel Antoñanzas. Esta nueva asamblea se suma a las que compañías como Naturgy, Enagás y otras gasistas han estado sosteniendo con el Gobierno Mediante todo el verano, y se genera al mismo tiempo que Competencia se halla estudiando las alegaciones presentadas por el campo.

Marín Quemada puntualizó en esta asamblea la importancia de «cumplir con los plazos previstos» y debe recoger «un balance» entre los intereses de todos y cada uno de los interesados. De esta manera, fuentes del campo resaltan que el 1er magistrado de la CNMC muestra una actitud más moderada y presta a oir. La reforma ha de estar aprobada por la CNMC ya Ya antes del próximo 1 de enero, Conforme establece el Real Decreto-ley 1/2019 por el que el regulador asume las competencias atribuidas por el derecho comunitario en materia de gas y electricidad.

Hachazo a las gasistas

El organismo posteó el pasado mes de julio su nueva propuesta acerca de la retribución para el periodo regulatorio de 2020 a 2025, en la ocasión de la electricidad, y de 2021 a 2026 en la ocasión del gas. Esta recogía recortes de un 8,2% para el transporte de electricidad, de un 21,8% en el transporte del gas, de un 17,8% a la distribución del gas y Para finalizar, de un 7% a la distribución de electricidad.

Esta Resolución produjo esenciales reacciones en el campo gasista, como es la ocasión de Naturgy o bien de Madrileña Red de Gas, que han paralizado ciertas de sus inversiones próximas como contestación a la nueva propuesta de la CNMC.

De la misma forma, las primordiales cotizadas del campo gasistas sufrieron esenciales caídas en Bolsa a lo largo de los meses de verano Después de el anuncio de estos recortes.

Por el instante, el proceso se halla pendiente de la asamblea de la Comisión de Cooperación integrada por la CNMC y el Ministerio para la Transición Ecológica para conjugar el contenido de las circulares con las orientaciones de política energética que corresponde fijar al Gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here