El Ayuntamiento de la villa de la capital de España ha aprobado aumentar de 25 a 30 el número de vocales vecinos por distrito. Un pacto entre encuentro Popular, Ciudadanos, Más la villa de la capital de España y encuentro Socialista que ha contado con el voto en contra del conjunto municipal de Vox comandado por Javier Ortega Smith.

La razón de este incremento en vocales, Conforme el grueso de los partidos, es cumplir con la adecuada proporcionalidad de las formaciones políticas con presencia en la Corporación. Con 25 representantes a repartir en función de los resultados electorales entre los cinco partidos, PP y Ciudadanos tendrían mayoría. No obstante Vox estima que se podría haber recortado en esta materia.

La concejala delegada de Participación Ciudadana y Coordinación Territorial, Silvia Saavedra, ha hecho una defensa en el Pleno de Cibeles de la figura de los vocales vecinos, «los ojos y los oídos de los concejales, son los que conocen todo lo que sucede en los Distritos».

mas, Pedro Fernández, portavoz adjunto de la capacitación conservadora, esgrime que este incremento sirve «para expoliar» las arcas municipales. «Es un pacto (entre el resto de formaciones) para repartirse la plata de los madrileños, es un reparto del dinero entre la derechita cobarde, la veleta naranja y la izquierda sectaria y desde la día de la día de ayer levantatumbas», ha asegurado.

El edil de Vox ha calculado que los vocales vecinos suponen un gasto de más de 700.000 euros al año. «Se podría reducir el número de 30 a 15 y que Así se seguiría recogiendo la representación en la Cámara», ha defendido», nos ahorraríamos 2 millones que se podrían dedicar a alimentación de familias con pocos recursos». «La mitad de los concejales vecinos seguro que no van a contar funciones reales No obstante cobrar, cobrarán», ha indicado. Los vocales vecinos perciben una dieta de 500 euros, los portavoces adjuntos de 700 y los portavoces de 900 euros.

Fernández ha criticado que el resto de Conjuntos querían hacer pasar ese asunto «rapidito y a capón» por la última Junta de Portavoces. «No obstante nuestro portavoz, Javier Ortega Smith, mantuvo ‘quietos paraos» y frenó a «la verdadera alianza en la sombra que pretende aplicar un proceso de expoliación de los fondos públicos», ha declarado.

Críticas a Vox

La vicealcaldesa de la villa de la capital de España, Begoña Villacís, ha hecho un alegato A favor de los vocales vecinos. A Vox les ha dicho que ellos Además eran nuevos en la vida municipal hace cuatro años y no estaban familiarizados con esta figura para a continuación descubrir «cuánto trabajan» teniendo presente que cada distrito tiene una población afín a la de las 40 ciudades más grandes del país. «Son una figura esencial, la piel del Ayuntamiento», ha descrito.

«Menos mal que mantuvo que ‘hasta acá hemos llegado’ y no ‘todos al suelo’», ha ironizado el concejal de Más la villa de la capital de España Nacho Murgui. «No Solo suspenden en historia y ética Sino más bien más bien Además en matemáticas. la día de la día de ayer se les atragantaban los Foros Locales y El día de hoy los vocales vecinos. A lo mejor lo que se les atraganta es la democracia», ha espetado a los escaños de Vox. Los vocales vecinos dan «peso político a los distritos con una tarea heroica de estos currantes que se dejan la piel por el hecho de que son los que detectan los inconvenientes y efectúan propuestas que elevan al Pleno. efectúan una tarea fundamental para mejorar la administración del Ayuntamiento».

El concejal socialista Ramón Silva ha aconsejado a Vox que conozcan primero las normas de las instituciones a las que llegan, en referencia a la tarea de los vocales vecinos y a la fallida enmienda presentada por los de Javier Ortega Smith acerca de este punto No obstante fuera de plazo. Los socialistas, ha continuado Silva, están por la descentralización de competencias, ya sea en las Juntas del Distrito o bien en el diseño del Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here