La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha asegurado que se ha enterado por medio de la prensa de la 1era muerte afectada por el brote de listeriosis en Andalucía. A mediodía se conocía que una mujer de 90 años, perteneciente a uno de los Conjuntos de riesgo, había fallecido debido a la infección en el sanatorio Reina Sofía de Sevilla.

así lo ha advertido la jefe de Sanidad en una entrevista en ‘Al rojo vivo’ de ‘La Sexta’, intervención en la que ha anunciado una «inspección y análisis exhaustivo» acerca de lo acontecido. Carcedo ha achacado su falta de data acerca de la muerte de la anciana, la 1era víctima de listeria, a los protocolos de data establecidos en el seno sanitario. fuera de Andalucía, Solo hay un caso en Extremadura, Conforme confirman desde el Gobierno.

Carcedo, Además, ha advertido de que pueden aparecer nuevos casos de listeriosis debido a que esta enfermedad tiene un período de incubación muy variable, en dependencia de las condiciones de cada persona, sus defensas y la volumen de germen que contenga la carne ingerida.

«Por esta variabilidad en el período de incubación pueden aparecer nuevos casos, por el hecho de que no se puede decir ‘si vivieron tres días, olvídate’. Tiene un período variable», ha comentado Carcedo, al ser preguntada por el número de perjudicados por la bacteria. La titular de Sanidad ha recordado que, aparte de los 80 casos de intoxicación en Andalucía y las dos sospechas de aborto, se ha asegurado un caso de listeriosis en Extremadura.

Además ha insistido en que la carne afectada, de la marca «La Mechá», que fue distribuida en su mayor parte en Andalucía y en pequeñas cantidades en la capital española, Extremadura, Castilla la Mancha (750 gramos se vendieron, Conforme la ministra) y Tenerife (1,4 kilos), se ha inmovilizado y retirado.

1era víctima mortal en Andalucía

La fallecida había consumido carne mechada de la marca «La mechá», origen de este brote, y formaba una parte del «conjunto de riesgo» de pacientes perjudicados por esta patología, Conforme Cisneros. El número total de perjudicados por listeriosis en Andalucía ascendía a las 20 horas de el día de el día de ayer, último dato oficial, a 114 enfermos, 34 más que el día anterior. De estos enfermos, 53 permanecen internados, 18 de ellos son embarazadas y dos bebés recién nacidos.

Por su lado, el hombre que ingresó con listeriosis en un sanatorio de la Comunidad de la capital española ya ha recibido el alta. La enfermedad la cogió al comer carne en mal estado en Andalucía, ha explicado este mediodía el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here