Las maltrechas arcas del estado se frotan las manos con el arranque de la Liga Santander 2019-2020. El motivo: los más de 4.000 millones que genera en impuestos la industria del fútbol. 

De entre las 35 empresas que componen el Ibex 35, Solo Banco Santander, con más de 5.000 millones de euros anuales a través del Impuesto de Sociedades, pagan más impuestos a la Hacienda española que dirige María Jesús Montero.

Conforme un estudio de PricewaterhouseCoopers (PwC) el impacto de la industria del fútbol, aparte de los pagos a Hacienda, es de 185.000 empleos y una facturación equivalente al 1,37% del PIB de España.

Conforme el estudio, fundamentado en data de la época 2016/17, los ingresos totales generados por la industria del fútbol profesional en España superaron los 15.688 millones de euros, lo que equivale a un 1,37% de la facturación del PIB. «Esto supone que por cada euro de ingresos de LaLiga, se produjeron 4,2 euros adicionales en el resto de la economía», explica LaLiga.

en lo que se refiere a la aportación total del fútbol al empleo: 185.000 puestos de trabajo. así, cada empleo directo generado por LaLiga, crea aproximadamente cuatro empleos en España, equivalente a una media del 0,98% de las personas ocupadas.

«Estos 180.000 puestos de trabajo generado suponen un volumen muy relevante de empleo con relación a otros campos y actividades de la economía española. por servirnos de un ejemplo, si lo comparamos con el empleo generado en la industria textil, confección y Asimismo industria del cuero, equivale a 1,2 veces las personas empleadas en 2016, o bien a 2,4 veces las personas empleadas en la metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones», explica LaLiga.

PwC apunta en su informe que LaLiga genera una actividad económica adicional en múltiples campos, «como los medios de comunicación, el turismo, la hostelería, el transporte o bien los videojuegos, que de otra forma no existiría».

«aparte de su importancia económica, la influencia social del fútbol profesional lo convierte en un vehículo idóneo para la transmisión de valores, el refuerzo de los vínculos comunitarios y el sentimiento de pertenencia, y la promoción del deporte y las actividades lúdicas saludables. El fútbol de España es Además, por su relevancia internacional, un elemento clave en la promoción exterior de España, siendo sus equipos de fútbol referentes mundiales que contribuyen de forma positiva al desarrollo y mantenimiento de la Marca España«, apunta la consultora.

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