Este sábado, 13 de julio, se cumplen 83 años del asesinato del miembro del Congreso de los legisladores José Calvo Soteloa manos de milicias socialistas. El congreso de los legisladores se ha olvidado del aniversario en sus efemérides diarias… No obstante se ha acordado del 1er disco de Frank Sinatra o bien del concierto de Queen en Londres de 1985.

«#TalDíaComoHoy, en 1939, Frank Sinatra graba su 1er disco; y, en 1985, se celebra el concierto “Live Aid”. En la historia parlamentaria española, en 1931, se celebra la sesión constitutiva de la Legislatura Constituyente». Ese es, para el congreso de los legisladores, el resumen de les efemérides de este 13 de julio.

La Cámara Baja recuerda Así el 1er disco de Sinatra o bien la famosa interpretación de Queen en el concierto de Wembley, No obstante se olvida del asesinato en 1936 del miembro del Congreso de los legisladores de Renovación Española José Calvo Sotelo, ejecutado a disparos por militantes socialistas

el homicidio de Calvo Sotelo, cinco días ya Ya antes del comienzo de la Guerra Civil, marcó un ya Ya antes y un acto seguido en el tiempo de convivencia política de entonces. de hecho, muchos historiadores consideran su ejecución como el chispazo que hizo inevitable el enfrentamiento civil.

el homicidio que empezó una guerra

El 13 de julio de 1936, un conjunto de policías y guardias de Asalto, miembros de las milicias socialistas, fueron a quejarse al ministro de la Gobernación por el homicidio en la villa de la capital española de uno de sus compañeros. El teniente Castillo.

Los agentes le pidieron al ministro autorización para efectuar ciertas detenciones de falangistas. Se les dio luz verde, No obstante con la condición de que se tratase de personas fichadas y que fuesen entregadas más tarde a a la autoridad competente.

Los camiones con los escuadrones socialistas partieron en busca de sus objetivos. Uno de los comandos, ante la imposibilidad de encontrar a ciertos falangistas que andaban buscando, decidió dirigirse cara la casa de Calvo Sotelo, en la calle Velazquez número 89 de la capital.

A las tres de la mañana de ese 13 de julio, el comando accedió a casa de Calvo Sotelo con la excusa de un efectuar un registro. Delante de su familia, le exigieron que les acompañase a la sede de la Dirección General de Seguridad.

la conversación que mantuvo ahora con los que serían sus asesinos fue revelada años más tarde por su hija Enriqueta:

¿preso? ¿No obstante por qué? ¿Y mi inmunidad parlamentaria? ¿Y la inviolabilidad de domicilio? ¡Soy miembro del Congreso de los legisladores y me resguarda la Constitución!

Los milicianos socialistas le calmaron con engaños, asegurándole que eran agentes de la Guardia Civil, y Sotelo admitió ir con ellos en el camión. Se despidió de su familia y les afirmó que volvería «a no ser que estos señores me lleven para darme cuatro disparos». Y Así Sucedió.

En tanto era trasladado en el camión, a Calvo Sotelo le descerrajaron dos disparos en la cabeza. El autor de los disparos fue Luis Cuenca, miembro del PSOE y apodado ‘El Pistolero’. El cuerpo fue abandonado en el Cementerio del Este de la villa de la capital española.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here