El PSC ve con buenos ojos un adelanto electoral en Cataluña. Con los separatistas más pendientes de su propaganda que de gobernar, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha dicho que las elecciones están en el horizonte por «la inacción» del Govern que preside Quim Torra.

Lo ha dicho en el comienzo de la Escuela de Verano del PSC, donde ha reivindicado el papel que ha hecho su encuentro en el último ciclo electoral, en el que ha quedado como 2da fuerza en Catalunya en todas y cada una y cada una los enfrentamientos –generales, municipales y europeas–: «El PSC ha vuelto», ha resumido.

mas, ha advertido de que el encuentro no pueda conformarse con la 2da plaza y debe aspirar a ser 1era fuerza en estas ocasionales catalanas, algo que, desde «el respeto y la prudencia», ve posible conseguir a corto plazo.

«Hemos consolidado una posición lo bastante sólida, hemos visto la fortaleza de nuestro proyecto, tenemos la ambición y el conocimiento para poder llegar a ser el 1er encuentro de Catalunya y contribuir a sacar del callejón sin salida en la que se halla», ha concluido.

Illa ha enumerado los motivos por los que estima que al PSC le ha ido bien en el último ciclo electoral, el primero, por el hecho de que es un encuentro con convicciones y tradición que no ha tenido que cambiar de nombre, ni de proyecto como sí han hecho otros: «No hemos tenido que hacer inventos».

Además ha reivindicado que el PSC ha mantenido sus principios en años muy difíciles, en alusión a los retrocesos electorales que vivió en el anterior ciclo electoral, y ha concluido que esto le ha permitido superar a formaciones que hace poco parecían «muy novedosas».

Además se ha erigido como el encuentro del «charla» que puede platicar con todo el planeta, recordando que ha tejido pactos con ERC y la CUP en Sant Cugat del Vallès; con Cs en Sant Vicenç dels Horts (Barca); con los comuns en Barca y con JxCat en la Diputación.

acerca de la Diputación de Barca, que ha levantado polémica, ha defendido el «coraje» de su encuentro y el del de Carles Puigdemont por llegar a un pacto, A pesar de las presiones externas que han recibido para dar marcha atrás al pacto que firmaron hace precisamente una semana.

«Quien tiene la responsabilidad de gobernar son los políticos. No debemos actuar al dictado de lo que nos afirma una entidad por más prestigio que tenga, por más pedigrí que tenga», ha concluido el jefe de los socialistas catalanes.

congreso de diciembre

A una parte de las elecciones catalanas que el PSC ve inevitables, Illa ha destacado que el PSC tiene otras dos citas a contar en cuenta: trabajar A favor de la investidura de Pedro Sánchez, y preparar un congreso en el mes de diciembre que convocará a inicios de octubre el Consell Nacional de la capacitación de Miquel Iceta.

La escuela de verano del PSC que ha empezado este viernes durará hasta el sábado, en el instante la clausurarán el ministro de asuntos Exteriores y próximo responsable de la diplomacia europea, Josep Borrell; el propio Iceta, y el 1er teniente de alcalde de Barca, Jaume Collboni.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here