Los inconvenientes internos de Supermercados DIA, que han estado a punto de llevar al concurso de acreedores a la compañía cotizada y la han hundido en bolsa perdiendo un 93% de su valor desde 2015, semejan disponer una inevitable derivada: la cuota de mercado de la compañía se está hundiendo a una velocidad insospechada. Conforme data de la consultora LZ Retailytics, especializada en análisis de mercado del campo de la distribución, actualmente DIA ha sido adelantada por Eroski como 3er supermercado que más vende en España, y su cuota de mercado se ha hundido dramáticamente hasta el 5% en 2019.

Este derrumbe de la cuota de mercado supondría 2,5 puntos de caída de cuota ante al 7,5% de ‘market share’ que establece para DIA Kantar Worldpanel, que es utilizada como fuente de referencia para cuotas de mercado Puesto que era, hasta el instante, la única consultora que daba data en abierto acerca de la evolución de las distintas cadenas de alimentación. En febrero del año actual, Kantar estableció para DIA una cuota de 7,5% en España a finales de 2018 que se correspondía aproximadamente con los 5.147 millones de euros de ventas brutas bajo enseña (facturación, incluidos impuestos indirectos, en todas y cada una y cada una y cada una de las tiendas) que descubrió la compañía.

Con esta caída salvaje de las ventas y si se mantienen a lo largo de todo el año 2019, DIA perdería unos 1.700 millones de euros de facturación a final del año, lo que supone que hasta mitad de 2019 ya habría perdido algo menos de la mitad de esta facturación (la 2da mitad del ejercicio suele ser mejor para el gran consumo por la influencia de las Navidades).

Lidl tendría a tiro a DIA, que podría caer en tres años desde la 2da posición Después de Mercadona a la quinta

Conforme los data de LZ, Mercadona tiene a mitad de 2019 un 25,1% del mercado (24,3% a finales de 2018), Carrefour un 9,2% (la enorme beneficiada, puesto que subiría desde un 8,4%), Eroski pasaría del 5,3% al 5,1%, mas lograría la 3era plaza ante la dramática caída de DIA, desde el 7,5% hasta el 5%.

Lidl mantendría su 4,8% de cuota mas ya tendría a tiro a DIA, que podría pasar en apenas tres años de la 2da posición del ranking Después de Mercadona a la quinta posición si prosigue esta tendencia.

Cierre de tiendas

El motivo de este derrumbe en la cuota de mercado adelantado por LZ Retailytics puede ser variado. Por una parte, Supermercados DIA ha sufrido inconvenientes con sus proveedores, en muchos casos alarmados por la mala ocasión de la compañía, lo que les ha llevado a negarse a suministrarle de ciertos productos ante al temor a que un colapso de la compañía los dejara sin cobrar.

Por el otro, DIA Además está sufriendo un cierre de tiendas no rentables (219, Conforme reconoció el conjunto propiedad de Fridman), que inevitablemente tienen que afectar a su cuota de mercado.

Fuentes oficiales de DIA han declinado hacer comentarios acerca de esta caída de cuota de mercado.

El distribuidor con sede en Las Rozas (la capital de España) está enfrascado en los últimos meses en una presunta uso contable, una investigación penal de su ex- cúpula en la Audiencia Nacional, una opa del multimillonario Mijail Fridman, un cambio de su club directivo y de sus consejeros, una refinanciación ‘in extremis’ con el pool bancario (Santander, Société Générale y Múltiples bancos y fondos de inversión más), un nuevo plan estratégico que viene de camino y muchas vicisitudes más. Por ello no es de extrañar que haya habido por el instante poco tiempo para dedicarse a su negocio primordial: la venta de alimentación y droguería en sus más de 6.000 tiendas en España, Portugal, Brasil y Argentina.

En este mismo informe, la consultora alemana termina que «Mercadona puede ser más grande que sus cuatro directos competidores seguidos, mas muy pronto se marcha a ver amenazado por canibalización en las ventas si no es capaz de entrar en nuevos canales o bien en nuevos mercados, como por poner un ejemplo Portugal, donde ha entrado esta semana».

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