La planta valenciana de Ford Almusafes, el centro industrial que emplea a 7.200 personas de forma directa y epicentro de un ecosistema productivo de Múltiples miles de empleos más, navega desde hace un tiempo en la inseguridad como las 17 fábricas de nueve multinacionales del motor presentes en España.

Almusafes fabrica en 21 turnos que cubren toda la semana de lunes a domingo. En 2017 construyó el 14,5% de todos y cada uno de los vehículos que salieron de factorías españolas, aproximadamente 417.000 vehículos No obstante ese número cayó dramáticamente en 2018 hasta los 380.000 coches de los modelos Kuga, Connect, Mondeo, S-Max y Galaxy. Para este año se espera una producción afín durante de un ERTE y ante las previsiones de la compañía, que ha avanzado que Valencia es candidata junto con Colonia (Alemania) a repartirse 900 salidas para compensar la menor demanda mundial -y Asimismo interna- de vehículos de combustibles fósiles.

Fuentes sindicales comentan a este periódico que está previsto que las salidas se produzcan especialmente «Por medio de el adelgazamiento de la estructura y los órganos de dirección». Esto indicaría que de las más de 7.000 personas trabajando en la fábrica serían candidatas a entrar en los recortes las poco más de 1.000 que no conforman un empleo estrictamente industrial.

Los sindicatos esperan que el recorte afecte tan Solo «a la estructura y los órganos de dirección»

Desde septiembre, la fábrica afronta un recorte de producción que se verá agravado Desde 2021 en el instante la compañía traslade a México la fabricación de 40.000 unidades de la furgoneta Ford Transit Connect que actualmente se hacen en Valencia con destino al mercado estadounidense. La compañía Asimismo ha parte que se marcha a instalar una fábrica de baterías para motores híbridos en Almusafes, No obstante su puesta en marcha no llegará hasta otoño de 2020.

Por la prensa

Los propios sindicatos reconocen que se enteraron de los planes de la compañía por la prensa, no Por medio de ningún acercamiento por una parte de la compañía que aún no les ha llamado a un periodo inicial de consultas como es preceptivo si se presenta un ERE. Los representantes de los trabajadores consideran iluso pensar que Almusafes, A pesar de ser una de las fábricas más competitivasv de Europa, vaya a salir indemne de este proceso: Ford ya ha anunciado 5.000 empleos menos en Alemania, 3.000 menos en UK y el cierre de tres plantas en Rusia y una en Francia. Un recorte jamás ya Ya antes ordenado por la compañía de Detroit.

La ocasión de Almusafes es diferente a la de otras fábricas españolas que han comenzado procesos de ERE, por servirnos de un ejemplo Nissan en Zona Franca (Barca). Si la planta catalana de la multinacional nipona está al 30% de su capacidad Después de años continuos de pérdida de modelos, Valencia mantiene cinco modelos diferentes y A su vez pasa por ser una de las plantas más flexibles del conjunto. Por ello representantes de los trabajadores Piensan que este proceso de ajuste «pasará rozando» o bien tocará algo en la estructura.

Ford, que vendió en 2018 69.193 unidades No obstante que hasta mayo Solo lleva matriculadas unas 24.000 (aventurando un descenso bastante culpado de las ventas para este 2019), argumentará No obstante con toda seguridad que hay un excedente de capacidad (se genera más de lo que el mercado está demandando actualmente) que justificará el ajuste. Desde Comisiones Obreras se espera que se negocien prejubilaciones o bien bajas incentivadas. Las negociaciones, en el instante lleguen, serán intensas, No obstante los representantes de los trabajadores estiman que hay que inspirarse en acuerdos como el de Nissan en Barca, donde un acuerdo con la aseguradora Mapfre cubre hasta el 90% de la prejubilación para los que han optado por irse, 600 en la ocasión del fabricante nipón.

«teniendo presente que los ajustes son hasta 2020, pensamos que hasta enero o bien febrero del próximo año podríamos no empezar la negociación», asegura otra fuente sindical que considera No obstante que se acercan duros instantes para la planta española de Ford, que hasta el instante siempre y en toda circunstancia y en todo momento y en todo momento ha sabido adaptarse a los cambios No obstante que pocas veces se ha enfrentado con tantos cambios a la vez que hacen que su probada flexibilidad tenga que ponerse El día de hoy más en liza que jamás.

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