El encuentro de Carles Puigdemont, Junts per Catalunya, ha reclamado al poder legislativo los beneficios económicos que comportarían los tres legisladores que fueron suspendidos por encontrarse en cárcel preventiva por el ‘procés’. 

El escrito, remitido hace algunos días a la Mesa de la Cámara, solicita que se tenga en cuenta a estos tres parlamentarios –Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull– para el funcionamiento y organización del conjunto Mixto, en el que se sutúan.

En el publicación, solicitaron Asimismo que les sean aportadas las cantidades correspondientes a dichos legisladores: el poder legislativo determina una subvención fija para cada conjunto de 29.026,04 euros, a la que hay que añadir una volumen variable en función del número de legisladores, que corresponde a 1.670,17 euros mensuales por cada uno. dicho de otro modo, 5.010,51 euros al mes. o bien 240.500 Por medio de una legislatura completa. 

La suspensión de los golpistas legisladores se acordó el pasado 5 de junio. La Resolución no afectó en cambio al cálculo de la mayor parte parlamentaria, que prosigue fijada en 350 legisladores. El encuentro ha optado por no reemplazar de instante a los suspendidos.

La Mesa decidió Asimismo que los tres legisladores suspendidos no podrían tenerse en consideración para sopesar el voto ni en la Junta de Portavoces ni tampoco en la asignación del número de iniciativas que correspondel al conjunto. Además, Conforme lo establecido, el conjunto parlamentario recibiría la subvención pertinente descontando a estos tres parlamentarios.

En el escrito, la portavoz, Laura Borràs,  demanda a la Mesa del poder legislativo que declare nulo en su totalidad el citado pacto por incurrir, a su juicio, «en manifiesto vicio de competencia» y «vulnerar los derechos de los parlamentarios del conjunto Mixto y de los legisladores que lo integran», y que reintegre «íntegramente» a Rull, Turull y Sànchez y al conjunto Mixto «en la totalidad de sus derechos fundamentales».

Además, le insta a que la composición de los órganos del poder legislativo se determine de forma proporcional al peso de los Conjuntos parlamentarios y, particularmente, a la importancia numérica del Mixto, que cuenta con 18 legisladores, incluidos los 7 de Junts.

Le demanda Asimismo que la ponderación de votos, asignación de iniciativas, preguntas, interpelaciones y proposiciones se determine conforme al número de miembros que tenga cada conjunto contando con todos y cada uno de los que integran el Mixto, «en el cual se integran los siete de Junts».

Para acabar, los independentistas catalanes exigen que se revoque la detracción de la parte proporcional de la subvención al conjunto y a los representantes de Junts. «La suspensión tiene carácter personal y no puede afectar a la representación que los electores ha otorgado a dicha candidatura», apuntan.

Ni un día de sueldo

La Mesa acordó Asimismo entonces que los legisladores no cobrasen ni un día de sueldo de la corporación. La Resolución se produjo en aplicación del informe jurídico redactado por los letrados del poder legislativo acerca de los efectos de la suspensión.

Conforme ese informe jurídico, la Mesa fue la que acordó en su día que los legisladores electos pudieran cobrar desde la día de las elecciones y, por tanto, Asimismo tiene la facultad ahora de decidir que los cuatro perjudicados por la suspensión no perciban esa retribución.

Conforme los letrados, los legisladores fueron «automáticamente suspendidos en sus derechos tan pronto como perfeccionaron su condición» y por tanto «aquellos no han llegado a desplegar sus efectos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here