ahora, para poner en contexto, reproducimos el vídeo que se ha movido por redes sociales por una parte del medio en el que colabora Marta Flich:

Pregunta: ¿Tú y yo vamos a cobrar la pensión?

Marta Flich: Depende de a quién votemos.

Pregunta: Desmóntame la idea que cacarea en la derecha de que no es sostenible el sistema de pensiones.

Marta Flich: Hombre, si se gastan la hucha de las pensiones, que está medio fundida ya, en la que quedan 6.000 millones… ¿de qué forma se pagan las pensiones? Las pensiones se pagan con los sueldos. Y últimamente se Solicitan préstamos que iban contra los Presupuestos Generales del Estado.

mas bueno, en general, lo que tendrían que hacer es, de Exactamente la misma forma que Ya antes había tanta gente en la agricultura, por salirse la gente de los pueblos no nos quedamos sin tomates, por el hecho de que subió una cosa que tiene por nombre productividad. Teníamos una máquina o bien una persona, Debido a los avances tecnológicos, que era capaz de producir muchos tomates.

Con lo de las pensiones pasa lo mismo. ya Ya antes, imagínate, una persona pagaba una pensión. mas es que ahora mismo, con las productividades y con todo el avance tecnológico, con el sueldo de una persona se deberían solventar cuatro pensiones. ¿Por qué no sucede? por el hecho de que se han bajado los salarios. de ahí que la derecha no ve viable las pensiones, por el hecho de que desean bajar los salarios.

El economista Daniel Lacalle comienza recordando a la colaboradora de Risto Mejide que «no existe ninguna máquina que genere tomate». «No existe ningún país donde un sueldo medio pague cuatro pensiones», prosigue el experto, que recuerda en dichos a OKDIARIO que «la productividad total de los factores en España desde 1995 hasta 2017 ha bajado un 10,5%».

Juan Ramón Rallo, que ha tenido algún tenso discute con Marta Flich en Twitter acerca de el sistema de pensiones, De la misma forma explica a OKDIARIO los equivocaciones de la colaboradora de Risto Mejide en sus teorías económicas. «La productividad en España lleva prácticamente estancada desde hace 20 años», apunta el economista, que recuerda que «actualmente dos sueldos pagan una pensión». «Lo que ella demanda es que con un sueldo se paguen una pensiones Debido a que la productividad se doble en las próximas décadas, algo que a tenor de nuestra experiencia reciente Será complicado que suceda (y en todo caso es irresponsable confiar la viabilidad de las pensiones en un escenario futuro en el instante menos no probable)».

«Por otra parte, mas la productividad se duplicara, lo que en todo caso sucedería es que las pensiones perderían poder adquisitivo con respecto a los sueldos. dicho de otro modo, caería lo que se conoce como tasa de sustitución: El día de hoy las pensiones equivalen al 70% de los sueldos, mas si aumentan los sueldos y las pensiones no, esa ratio bajará al 50% o bien al 40%, de modo que la calidad de vida de los pensionistas empeorará parcialmente a la de los trabajadores», termina Juan Ramón Rallo.

ahora, dejamos la precipitación de ‘zascas’ a la que sometió Rallo a Flich en Twitter a finales del pasado año (pinchen en el tweet, y sigan el hilo completo).

La AIREF y la productividad

En terminante, a fin de que una persona pudiera solventar cuatro pensiones, como planteaba Flich, el incremento de la productividad y por tanto de los sueldos debería llegar a nivels jamás ya Ya antes ocurridos en Europa.

Conforme la AIREF, la productividad promedio creció hsata el 3,6% desde 1970 hasta 1988 y más tarde se estancó apenas creciendo un 1% de promedio. Con estos incrementos de la productividad sería imposible aumentar la carga cotizante-pensionista hasta doblarla, teniendo presente que actualmente hay 2,3 trabajadores por cada pensionista y que esta ratio debería llegar a cuatro.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here