La membrana extraembrionaria se forma Desde el embrión, No obstante no se considera una parte de él, de ahí su denominación de “extraembrionaria”.

Es una envoltura de protección que se forma Mediante un proceso de adaptación al entorno. En el embrión humano se forman cuatro de estas membranas de diferente tipo: el saco vitelino, el Amnios, el Alantoides y el Corion.

Qué es la membrana extraembrionaria y para qué sirve

Como el resto de los animales mamíferos, el embrión humano mantiene una estrecha relación con su madre: utiliza su organismo para conseguir oxígeno y nutrientes y al mismo tiempo lo usa para eliminar el dióxido de carbono y los desechos metabólicos.

La relación que existe entre el embrión y la madre es esencialmente una relación parasitaria, puesto que los dos organismos son completamente diferentes y el embrión debe eludir que el sistema inmune de la madre lo rechace, De forma tal un organismo invasor.

esta clase de interacción y separación es efectuado por la placenta y por las membranas extraembrionarias, que Asimismo son denominadas estructuras o bien tejidos extraembrionarios.

El saco vitelino es un anexo membranoso que se localiza ventral al embrión. Está relacionado con el vitelo del ovocito y es la 1era estructura que se observa en el saco gestacional, aproximadamente a los 3 días de la gestación.

La nutrición del embrión es responsabilidad exclusiva de la placenta, al paso que el saco vitelino es responsable de la hematopoyesis y de el tránsito vitelina, hasta el instante en que comienza el tránsito interna del propio feto.

El saco amniótico, popularmente llamado saco de aguas, está formado por una membrana extraembrionaria llamada amnios que encierra la cavidad amniótica.

Esta cavidad contiene el líquido amniótico donde se desarrollará el feto y que lo sostendrá hasta el instante en que se genere el nacimiento.

Una de las funciones particulares del líquido amniótico es absorber las presiones mecánicas a las que pueda estar sometido el feto y al mismo tiempo permitirle movimiento.

El alantoides se forma inicialmente como evaginación del endodermo embrionario, Desde el tubo digestivo primitivo. A medida que avanza la gestación, el alantoides adquiere forma de saco alargado y es una parte del cordón umbilical.

El corion es la membrana extraembrionaria más externa, envuelve a todo el embrión.

El corion envuelve el amnios de forma concéntrica y su interacción con el endometrio de la madre, dará lugar a la placenta.

El corion se desarrolla de forma rápida en el comienzo de la gestación formando unas proyecciones que invaden la decidua uterina para absorber los nutrientes que Precisa el desarrollo embrionario. Es Desde esta interacción que se forma la placenta.

todos y cada uno de los mamíferos, aves y reptiles tienen una membrana extraembrionaria. Amnios y Corion derivan del ectodermo y mesodermo, y como estas especies tienen amnios, se denominan amniotas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here