El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, rechaza los recursos planteados por un total de 16 miembros de la banda terrorista ETA que acusaban a España de vulnerar sus derechos fundamentales, al no descontar de sus penas de cárcel el tiempo que habían cumplido, con anterioridad, en prisiones extranjeras.

En el fallo de la Corte europea que se ha hecho público este jueves -Después de investigar las demandas de forma conjunta- la Justicia europea respalda los anteriores marcados, hasta en dos ocasiones anteriores, acerca de esta misma materia. La última, el pasado mes de octubre, en el instante falló A favor del Estado de España, y su Resolución de no restar a los etarras ‘Santi Potros’, ‘Pakito’ y Plazaloa Anduaga, los años que vivieron privados de libertad en Francia.

La doctrina de la Jurisdicción comunitaria acerca de la materia ha sentado un sólido anterior. Europa ampara la orientación de la política penitenciaria en España y su interpretación restrictiva del beneficio carcelario que supondría, para los condenados por delitos graves de terrorismo, las penas de cárcel cumplidas anteriormente.

Los etarras apelaban a los artículos 7 y 5 de la Convención Europea de Derechos Humanos que recogen el derecho a no ser condenado por un delito no previsto como tal o bien merecedor de una pena inferior a la de la actualidad de la condena. A su vez, se referían a la unificación de condenas establecida por la Unión Europea, en 2008, a fin de que los reos no cumpliesen dos o bien más penas por un mismo delito, en países miembros. Una norma que no afecta en la ocación de España, a la que se reconoció la excepción en la ocación de los terroristas de ETA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here