Inés Arrimadas ha asegurado que «la obligación ética» del PSOE es avalar un gobierno de Navarra Suma en la comunidad foral, renunciando Así al apoyo de los proetarras de EH Bildu. Así, Conforme la jefe de Ciudadanos, ese apoyo no significa que a cambio haya que contar alguna consideración con los socialistas: «Al PSOE no hay que darle nada» a cambio, ha sentenciado.

Esta afirmación viene a colación de la idea sugerida por el jefe de Navarra Suma, Javier Esparza, quien se mostró abierto a favorecer la investidura de Pedro Sánchez a cambio de que este diese luz verde a favorecer un gobierno foral bajo las siglas de UPN.

«posiblemente discrepo en eso de que haya que premiar al PSOE. No deben acordar con Bildu, deben dejar gobernar a la candidatura de Navarra Suma (integrada por UPN, PP y Cs). Ha sido una mayoría abrumadora la que la gente ha dado a las fuerzas constitucionalistas», ha dicho en una entrevista en TVE.

así, Arrimadas ha instado al PSN y a su jefe, María Chivite, a dar su apoyo «mas sea con una abstención» para favorecer un Ejecutivo «constitucionalista». «Si el PSN está dispuesto a acordar con Bildu, imaginemos lo que va a hacer Sánchez», ha avisado.

La portavoz de Cs se ha dicho Así Después de que su encuentro remarcase este mismo miércoles que no comparten el criterio de UPN de favorecer la investidura de Sánchez a cambio de que Navarra Suma gobierne en la Comunidad Foral, donde el PSN de María Chivite necesitaría cuando menos la abstención de EH Bildu para hacerse con el gobierno autonómico.

La jefe de los socialistas navarros ha empezado ya una ronda de contactos para explorar la capacitación de gobierno con Geroa Bai, que lidera Uxue Barkos, y que incluirá a Podemos, con quien se reunirá este jueves, y a Izquierda-Ezkerra, el viernes. No ha llamado ni a EH Bildu ni a Navarra Suma.

Si el PSN logra un pacto con estas formaciones deberá el respaldo de 23 legisladores, a tres de la mayor parte, con lo que necesitaría la abstención o bien el respaldo de los siete parlamentarios de EH Bildu.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here