En tanto reorganiza su estructura y trata de buscar compradores para los hipermercados del sur de España donde ha apostado por no estar, Eroski padece el ataque de los grandes competidores del ámbito alimentario en sus propios mercados, aquellos donde ha tenido hasta el instante una posición de dominio No obstante que se ven amenazados en los últimos años por la pretensión de Mercadona primero, y despues de Lidl, de crecer en toda España sin premiación.

aunque Eroski no hace mención directa a ninguno de estos dos Conjuntos alimentarios, son Indudablemente los que más están creciendo en sus áreas de influencia. Eroski ha reconocido que, A pesar de que 2018 ha sido un año favorable para su negocio y que de instante nada semeja empeorar en el horizonte de 2019, ha tenido que bajar costes y tomar otras medidas para conservar su cuota de mercado en las zonas donde son líderes. Esto incluye País Vasco, Navarra, Galicia y Baleares.

así lo reconoce el conjunto de distribución alimentaria propiedad del conjunto Mondragón, que ha declarado en su memoria de 2018 publicada en la CNMV que ha habido una «especial actividad expansiva de la competencia en las zonas de actuación del conjunto», que ha supuesto «la materialización de una parte de los riesgos identificados» como riesgos de competencia. dicho de otro modo reconoce una ocasión compleja de competencia en los mercados que lidera.

En consecuencia, Eroski ha tenido que tomar medidas y «puesto en marcha acciones específicas para contrarrestar el impacto, y así sujetar en la consecución de los resultados previstos».

Estas medidas son tanto medidas de coste como programas de fidelización y otra serie de acciones destinadas a que los clientes no marchen a otros competidores aun a costa de contar menor beneficio.

Bajadas en Baleares

Baleares ha sido uno de los mercados donde en 2018 Eroski ha tenido que sacrificar márgenes para no perder cuota de mercado. así lo indica el conjunto en su memoria anual: «En 2018 hemos continuado con nuestra apuesta por mejorar la competitividad de nuestros costes (bajada de costes de MMPP y ajuste tarifario en Baleares)».

así, todo forma una parte del plan estratégico global de la cooperativa, para el cual «los recursos dedicados a la mejora de nuestra posición competitiva real nos han permitido que el índice de competitividad global haya mejorado con respecto a nuestros primordiales competidores», ha indicado.

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