La participación en las prisiones ha bajado un 33% en comparación con las elecciones generales celebradas el pasado 28 de abril, Conforme los data de Instituciones Penitenciarias. Hace un mes participaron 4.880 internos y en los elecciones de este 26-M han pedido su voto 3.247.

De un total de 38.224 presos de nacionalidad española en cárceles dependientes del Ministerio del Interior -sin contabilizar Cataluña, con las competencias transferidas-, en las elecciones generales votaron el 12,76% de los presos. En esta ocasión el dato se ha rebajado al 8,49%, cuatro puntos menos.

El último dato histórico que se debía hasta las elecciones de 2019 era de 2011, año en el que solicitaron votar 2.225 internos. Los centros penitenciarios con mayor participación para las elecciones locales, autonómicas y europeas son Estremera (la capital de España), Valencia y Zaragoza, donde un centenar de internos han pedido el voto por correo.

Fuentes penitenciarias recuerdan que estos data se refieren a internos que no están clasificados en 3er grado o bien régimen de semilibertad y que, por tanto, pueden disfrutar de permiso este fin de semana. Si es Así, pueden ejercer su derecho al voto de forma directa en las urnas de sus colegios electorales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here