Con la llegada de la primavera arranca la época de festivales en España. Los hay para todos y cada uno de los gustos: desde música latina hasta el techno más duro, pasando por la música más mainstream. No obstante hay una cita obligada para los amantes de la música electrónica de vanguardia: el festival Laboratorio de Electrónica Visual de Gijón, popularmente conocido como el LEV.

Este 2019, LEV ha celebrado su XIII edición con una programación tan majestuosa como el lugar donde se celebra: la universidad de La Laboral, a las afueras de la preciosa ciudad costera de Gijón. Hay que recalcar que LEV no es un festival al uso, sus abonos a costes más que asequibles otorgan las posibilidad de disfrutar de instalaciones audiovisuales inéditas y de ser los primeros en disfrutar de los shows más novedosos de artistas consolidados en el planeta del arte digital y la música electrónica. 

El LEV se ha hecho un hueco fuerte en el panorama nacional y De la misma forma internacional, convirtiéndose en un espacio para estrenar obras y presentar proyectos, lo que se traduce en una afluencia fiel de público no Solo asturiano Sino más bien más bien, en gran parte, llegado de otras partes de España y Europa.

Arte elevado en una antigua iglesia

Foto: Patricia Nieto

La decimotercera edición, concebida y diseñada como las anteriores por Cristina de Silva y Nacho de la Vega (colectivo Datatrón), ofreció más de una treintena de propuestas, incluida la extraordinaria instalación del artista turco Refik Anadol que pudo verse en la iglesia desacralizada de Laboral Ciudad de la Cultura. Recogerse ahí, en ese espacio, fue una buena forma de empezar con la mejor de las disposiciones un encuentro que superó los 13.000 espectadores del pasado año, entre ellos cada vez más extranjeros.

Como en anteriores ediciones, LEV Festival desplegó su programación por Múltiples escenarios repartidos por la ciudad asturiana. Desde la universidad de La Laboral y sus múltiples y distintos espacios, hasta el Muséu del Pueblu de Asturies, pasando por el Jardín Botánico Atlántico o bien el Centro de Cultura viejo Instituto.

Foto: Patricia Nieto
Foto: Patricia Nieto

ciertas de las piezas que han visto y escuchado este año son resultado de las residencias de creación artística convocadas por el LEV este año en Laboral. Los artistas mostraron, en un circuito montado por los responsables del LEV y el Centro de Arte, los contenidos de sus obras: poesía, física cuántica, el espacio y el tiempo… Los resultados visuales y sonoros son siempre y en toda circunstancia y en todo momento y en toda circunstancia sorprendentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here